Metodología

Como no existen dos proyectos iguales y tampoco dos evaluaciones iguales, en AVALUEM proponemos una metodología flexible y dinámica que se guía por una serie de principios operativos y metodológicos que contribuyen a alcanzar nuestro objetivo último de mejorar la calidad de la cooperación a partir de procesos de reflexión y de análisis conjuntos de todos los actores. Estos son los principios que informan nuestra metodología de trabajo:

  • La identidad propia de cada proceso. No existen dos proyectos iguales y por lo tanto no existen dos evaluaciones iguales. Por esta razón AVALUEM adapta a cada proyecto o programa una metodología según los diferentes contextos, problemáticas, necesidades, objetivos, actividades y recursos.
  • La concertación del proceso. Es un elemento fundamental en todas las etapas de las evaluaciones, sistematizaciones o formulaciones, desde la toma de la decisión de evaluar, sistematizar o formular; en la preparación de los términos de referencia; en el momento de contratar el equipo; en la preparación del plan de trabajo; en la realización de las evaluaciones; en la redacción del informe y en su presentación.
  • La reflexión conjunta de los actores. En nuestra forma de trabajar todos los actores implicados en la sistematización o evaluación forman parte del proceso, desde la elaboración de los términos de referencia hasta los talleres de restitución del trabajo realizado.
  • Enfoque metodológico concertado. Según las necesidades de los proyectos o planes, se escogerá entre los diferentes tipos de enfoques: evaluaciones participativas, diagnósticos rurales participativos, sistematización de experiencias, diagnóstico de sistemas de conocimiento y comunicación indígena, o marco de análisis de desarrollo institucional, entre otros.
  • Extraer lecciones aprendidas capitalizando la experiencia. Partimos de nuestra propia experiencia y de la puesta en valor de la experiencia de las instituciones y organizaciones con las que trabajamos.
  • Realizar una tarea de facilitadores y no de fiscalizadores. Es posible mantener una actitud de crítica constructiva y a la vez ofrecer un servicio de calidad operativo fuera de academicismos alejados de las realidades del mundo de la cooperación y de las realidades del Sur, siempre trabajando para retroalimentar acciones futuras.
  • Mejorar la lógica de intervención [+]
  • Ejes transversales de análisis. El Compas Qualité [+]

Nuestro trabajo operativo se presenta en informes, estudios, presentaciones presenciales de restitución, instrumentos que pretenden aportar elementos de reflexión y de autoaprendizaje para las organizaciones e instituciones. Nuestra tarea será exitosa si permite retroalimentar las nuevas acciones con las lecciones aprendidas.


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