Volver Sistematizaciones de experiencias

La sistematización de experiencias ha sido muy bien definida por la Red Alforja, que sostiene que se trata de un proceso "de interpretación crítica de una o varias experiencias realizadas que produce nuevos conocimientos útiles para enriquecer las prácticas y para entender teóricamente las experiencias y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva de transformación y cambio social".

Desde este punto de vista, pues, la sistematización es una forma de producción de conocimiento generada por los propios actores que han realizado la acción de cooperación. Estos analizan las actuaciones hechas a los largo de un periodo para saber cual ha sido su impacto en la consecución o no de determinados resultados, y porque. La finalidad de la sistematización es que las conclusiones extraídas sirvan como guía para la acción en las intervenciones futuras de este u otro agente de cooperación.

Las sistematizaciones son, pues, un instrumento muy útil para mejorar las acciones de cooperación al desarrollo y la solidaridad, porque dan la oportunidad de reflexionar en profundidad sobre las actuaciones realizadas y capitalizar el conocimiento adquirido por parte de todos los actores durante el proceso.


AVALUEM, anàlisi i desenvolupament. Rocafort, 242 bis, 3r piso - 08029 - Barcelona. Tel. 93 322 17 36 - 606 995 623