Volver Documento fundacional

La cooperación descentralizada en los últimos 20 años ha surgido de la nada y ha experimentado un fuerte crecimiento. Este hecho ha comportado el impulso de un modelo de cooperación que ha tenido que construirse a si mismo, en el cual a menudo ha primado más la acción que la reflexión.

Pensamos que agotada una primera etapa de crecimiento centrada en la acción, es necesario avanzar hacia una segunda etapa de reflexión y especialización que priorice los esfuerzos en evaluación y en la aplicación práctica de las lecciones aprendidas, asumiendo el reto de evaluar para transformar.

En esta etapa la cooperación descentralizada puede ganar interés porque puede desplegar todo su potencial y especificidad. Y es que el ámbito local y territorial (comunidad, municipio, comarca, departamento, comunidad autónoma, país) es el mejor escenario donde impulsar iniciativas de desarrollo, de participación y de gestión, donde a través de políticas públicas orientadas a promover la inclusión social y la equidad se impulsen nuevos modelos de desarrollo.

Porque es necesario decir con rotundidad que solo si somos capaces de impulsar una cooperación de calidad y a la vez comprometida con el desarrollo endógeno de los países del Sur podemos contribuir eficazmente en el acompañamiento de procesos transformadores.

Es por todas estas razones que un equipo de profesionales con larga experiencia en el mundo de la cooperación queremos aportar nuestros conocimientos teóricos y prácticos para ofrecer un servicio de asesoría y consultoría externa independiente, AVALUEM.

[+] Leer más


AVALUEM, anàlisi i desenvolupament. Rocafort, 242 bis, 3r piso - 08029 - Barcelona. Tel. 93 322 17 36 - 606 995 623